martes, 3 de junio de 2014

Prison Break

El periodista Diego de Mizrahi comentó en Radio Jai sobre la serie estadounidense que estrenó la cadena norteamericana Fox el 29 de agosto de 2005 y terminó el 24 de mayo de 2009 en su cuarta temporada. La trama gira en torno a un hombre sentenciado a la pena de muerte y el elaborado plan de su hermano para salvarlo de la misma. Prison Break obtuvo nominaciones a distintos premios como los Emmy y los Globo de Oro.





El origen de Prison Break surgió de una idea (un hombre que entra en prisión a propósito para luego escapar de ella) sugerida por una amiga de Paul Scheuring, Francette Kelley. Scheuring, pensando que era una buena idea, supuso que era una misión muy complicada hacer tal serie para televisión. De todas maneras, le vino a la mente la idea de un hermano incriminado, y una conspiración. Entonces comenzó a escribir la historia de cada uno de los personajes. 


El capítulo estreno contó con ocho personajes principales. Los dos protagonistas principales de la serie son Lincoln Burrows, interpretado por Dominic Purcell, condenado a la pena de muerte por un crimen que no cometió, y su hermano Michael Scofield, interpretado por Wentworth Miller, quien elabora un plan para salvarlo, tatuándose en el torso los planos cifrados de la cárcel de Fox River que él mismo diseñó en su profesión de ingeniero. 



La mayor parte de la primera temporada de Prison Break fue filmada en Joliet Prison (Illinois). Después de ser cerrada en 2002 por problemas de presupuesto y no ser demolida (como se hace normalmente con todas las prisiones), la Prisión de Joliet se convirtió en el lugar de grabación para la serie en 2005, y fue inmortalizada como Penitenciaría Estatal Fox River en escena. Otras de las escenas de la primera temporada fueron filmadas en Chicago, Woodstock, Joliet y Toronto. 



La segunda temporada comenzó a rodarse en junio de 2006 en Dallas (Texas) debido a la próximidad de las zonas rurales y urbanas. Los últimos dos episodios de esta temporada fueron grabados en Pensacola (Florida) para representar las calles de la ciudad de Panamá. La segunda y tercera temporada tuvieron un costo de casi 50 millones de dólares y un impacto económico para la zona de 122,5 millones de dólares.



CONTROVERSIA:



En octubre de 2006 los hermanos Donald y Robert Hughes presentaron una demanda contra la cadena Fox Broadcasting Company y el creador y productor ejecutivo Paul Scheuring por infracción de derechos de autor, reclamando daños y perjuicios a la productora.



Los hermanos Hughes vivieron en la década de los 60 una historia similar a la de Prison Break. Cuando Robert fue encarcelado injustamente, su hermano Donald planeó la fuga y dos meses después ambos escaparon de prisión.
Aseguraban que en 2001 enviaron un guion a los estudios de la FOX, contando sus experiencias, el plan de fuga que ejecutaron con éxito y como fueron sus vidas después de pasar meses como fugitivos, pero la idea fue rechazada.



LA PRISION DE SONA



Se trata ni más ni menos que de la cárcel de Carandiru, situada en Sao Paulo, Brasil, donde en 1992 tuvo lugar una terrible masacre.



La prisión estuvo operativa desde 1956 hasta el año 2002, cuando fue demolida. Era la cárcel más grande de Brasil y albergaba a más de 8000 presos. En 1992 sucedió una terrible tragedia. Tras iniciar los presos una revuelta que causó la muerte de nueve reclusos, los militares se vieron forzados a intervenir, pero en dicha intervención mataron a 102 presos más. El coronel Ubiratan Guimaraes, que lideró la intervención militar, fue sentenciado a 632 años de cárcel por la forma en la que había manejado la crisis y por la terrible masacre que provocó. 



SERIES QUE SE DESARROLLAN EN CÁRCELES



OZ: duró seis temporadas en HBO, canal de paga que las produjo. A lo largo de su transmisión tuvo a varios actores invitados, entre ellos al inesperado baterista de Kiss, Peter Criss. 



El que fuera una serie se prestaba para que la trama se pudiera concentrar en los guardias, los directivos de la prisión, y en los internos, los cuales se dividían en bandas que variaban por grupo social o étnico, causas de discrepancia para problemas y corrupción en esta prisión. 



Orange is the new black: Una de las nuevas series de Netflix, junto a House of cards. Ambas con un amplio reconocimiento tanto de críticos como de los internet-videntes. La historia se centra en Piper Chapman, una chica común y corriente que debe ir a prisión para pagar una vieja deuda civil relacionada con el tráfico de drogas. El problema no termina ahí, ella está comprometida, por lo que tiene que ponerle pausa a su boda y para acabarla de amolar, se encuentra su ex, su compañera de crímenes y la soplona que la llevo a pasar una temporada tras las rejas.



Alcatraz: basada en un hecho real, presos que escaparon de la popular, y casi infalible cárcel de la isla de Alcatraz. Frank Morris, junto a otros reclusos, idean un plan de escape que desarrollan y efectúan poco a poco hasta lograr su cometido, aunque en el camino se encuentran con imprevistos que afectan su plan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario