martes, 17 de junio de 2014

Orphan Black


El periodista Diego de Mizrahi comentó en Caira Quien Caira sobre la serie de televisión canadiense de ciencia ficción creada por Graeme Manson y John Fawcett, protagonizada por Tatiana Maslany en el rol de varias mujeres idénticas que se revelan como clones. La serie se centra en la vida de Sarah Manning, una mujer que asume la identidad de su clon, Elizabeth Childs, después de presenciar el suicidio de la propia Elizabeth en las vías del tren. La serie plantea cuestiones sobre las implicaciones morales y éticas de la clonación humana y lo que esto supone en cuanto a la identidad.


Escuchá la columna:




Tatiana Maslany, una actriz quizá no tan reconocida como los demás, y protagonista de Orphan Black que sólo lleva una temporada al aire.

Tatiana Maslany (Orphan Black): $50.000 dolares por episodio

Narra la vida de Sarah Manning, una joven marginada y huérfana que asume la identidad de Elizabeth Childs después de que esta última se suicide. Sarah se parece de forma asombrosa a la fallecida, por lo que empieza a sospechar. Sus presentimientos se confirman cuando, poco después, descubre que tanto ella como la persona que ha suplantado son clones. Descubre que ella no es la única y que hay más casos como el suyo. Y por si fuera poco, un asesino va acabando con los clones uno a uno, por lo que Sarah tendrá que hacer lo impensable para mantenerse con vida mientras trata averiguar quién es y de qué tipo de conspiración macabra y enrevesada forma parte.

La serie recibió en general críticas positivas. La primera temporada de la serie recibión un 92% de aprobación.

 "Es, de plano, una de las nuevas series más intrigantes y entretenidas del año, y es mucho más que puro entretenimiento. Para ser una serie de ciencia ficción, hay mucho de real en ella"

La serie fue tenida en cuenta en varias asociaciones de premios, particularmente por la presencia de Tatiana Maslany y el trabajo de sus múltiples interpretaciones, siendo acogida de manera positiva y prácticamente unánime tanto por la crítica como por la audiencia. La actriz consiguió en 2013 una nominación a los Globo de Oro como Mejor actriz en una seriedramática de TV. Los Satellite Awards también nominaron a la actriz en la misma categoría interpretativa, mientras que los People's Choice Awards la postularon como Actriz favorita en una serie de ciencia ficción o fantasia en TV.

Cinco razones para ver esta serie:

Tatiana Maslany

Realmente, la principal razón para echar un vistazo a ‘Orphan Black’ es el trabajo de su protagonista, la joven actriz canadiense Tatiana Maslany, que era una completa desconocida hasta el momento. Maslany da vida a todos los clones de Sarah que vamos conociendo en laserie, y lo hace otorgándole a cada uno una identidad propia y definida. El modo de sentarse de Sarah es diferente del de Alison, y los gestos de Cosima cuando explica algo también son únicos de ella. Cada una de esas mujeres está tan bien definida, que lo más habitual es que nos olvidemos por completo que todas están interpretadas por la misma actriz, y no sólo por los distintos estilismos que lleva cada una.

Ritmo sin descanso

‘Orphan Black’ es la principal representante de lo que algunos críticos norteamericanos han denominado “televisión de serie B”; series menos ambiciosas temáticamente que los títulos más prestigiosos del cable, pero que tienen la capacidad de desarrollar una trama que engancha con un gran ritmo, y de tener unos personajes bien dibujados impulsando buena parte de esa trama. En ‘Orphan Black’, Sarah se ve en el centro de varios misterios que se van desenredando (o complicando más) a lo largo de los episodios, y la trama avanza sin descanso. Por supuesto, hay giros que buscan sorprendernos, pero que no vienen de la nada. Casi siempre están motivados por las acciones de los personajes de estamos siguiendo y, sobre todo, de Sarah.

Personajes Secundarios interesantes

Aunque entramos en el mundo de estos clones desde el punto de vista de Sarah, hay otros personajes a su alrededor que contribuyen a ampliarlo y a enriquecerlo. El secundario más destacado bien puede ser Felix, el hermano adoptivo de Sarah y la persona a la que ella siempre recurre cuando está en problemas. Felix (interpretado con mucha gracia por Jordan Gavaris) ha terminado siendo una mina de frases ingeniosas.

Temática original
Aunque ‘Orphan Black’ no lo explota a fondo, tener a un grupo de clones como protagonistas presenta esa clásica discusión filosófica sobre si en el comportamiento de un ser humano es más importante su naturaleza o la influencia que en él ejerce la sociedad. La dicotomía entre lo innato y lo aprendido está al fondo, aportando subtexto a muchas de las escenas en las que se discute el origen de Sarah, 

Historia de personajes
De todos modos, detrás de la trama trepidante, de los misterios y las sorpresas, ‘Orphan Black’ engancha porque nunca pierde de vista que lo importante son sus personajes y, sobre todo, sus clones. La serie se preocupa por mostrarnos cómo son realmente, qué cosas les preocupan, les apasionan, les motivan.

Unos problemas con los que ha de lidiar justo cuando reaparece en la vida de los suyos. Tras huir de su exnovio Vic (Michael Mando), un camello de poca monta, centra todos sus esfuerzos en recuperar a su hija Kira. Esta última se encuentra bajo la tutela de la señora S. (Maria Doyle Kennedy), que en el pasado también fue la tutora de Sarah y de Felix (Jordan Gavaris), su hermanastro y mejor amigo. Solo este último conoce el secreto sobre los clones, y será quien le ayude en sus planes para averiguar qué está pasando. A los que ya conoce hay que sumar los amigos y parejas de sus clones. Ahí es donde tira de imaginación para resultar creíble y que no se den cuenta de que no es la persona con la que ellos creen tratar. Aunque no logre engañar a todo el mundo.

Que tenga solo 10 capítulos en su primera temporada y que estos tengan la mejor duración posible (menos de 45 minutos) son dos aspectos que hacen de Orphan Black una serieobligatoria. Y es que desde la primera temporada de Fringe no se había creado nada tan original.

Curiosidades sobre Orphan Black:
1.- Los guiones se mantienen ocultos incluso para los actores, así que los reciben un día antes de grabar, lo cual es muy poco tiempo si consideramos cuánto lleva aprenderlos y recrearlos.

La presencia de diferentes clones y la oposición entre ellos hacen que Tatiana Maslany deba jugar varios papeles al mismo tiempo, cambiando el acento, su imagen y personalidad constantemente. 
3.- John Fawcett, co creador de la serie, en un principio pensó en Ellen Page para el papel. Sin embargo Maslany demostró durante el proceso de audición ser capaz de interpretar varios personajes, por lo que fue elegida, a pesar de que Ellen Page era más conocida.
4.- Jordan Gavaris, que hace de Felix, el amigo de Sarah, estuvo a punto de no obtener el papel por ser demasiado joven. Lo consiguió basando la personalidad de su personaje en la actitud de Mick Jagger para parecer interesante.
5.- Entre los personajes que Tatiana Maslany interpreta los principales son Sarah, Allison, Rachel y Cosima. 

Maslany utiliza diferentes tipos de música para habituarse a cada personaje antes de filmar. La que representa a Cosima es la música electrónica, por ejemplo.
7.- El co-creador de la serie Graeme Manson ha afirmado que quiere hacer ocho temporadas y una película de Orphan Black.
8.- Se necesita alrededor de 17 horas para rodar una escena en la que los tres clones principales (Sarah, Allison, Cosima) estén juntas.
9.- El co-creador y director John Fawcett ha mencionado que Memento de Christopher Nolan ha sido una importante fuente de inspiración para realizar Orphan Black.

Su primer papel importante en la pantalla grande fue la película de terror Ginger Snaps 2: Unleashed. Cada actriz de éxito tiene que tener por lo menos una mala película de terror en su curriculum vitae.
A pesar de que ha estado trabajando en el negocio desde 1997 (incluyendo papeles en The Vow y Promesas del Este), no fue hasta 2010 cuando comenzó a ponerse en el radar internacional. Su papel como la adolescente rebelde Ruby en Grown Up Movie Star le valió un premio especial del jurado en la categoría de interpretación revelación en Sundance ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario